16 de octubre de 2011

ENTRADA 8: Evaluación de la literatura y sus resultados

URL #1: 
Pariser AR, Xu K, Milto J, Coté TR.: “Regulatory considerations for developing drugs for rare diseases: orphan designations and early phase clinical trials”. Office of New Drugs, Center for Drug Evaluation and Research, Food and Drug Administration, Silver Spring, Maryland 20993, USA. Abril de 2011. En línea. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21524390. [Citado el 16 de octubre de 2011]

Logo PubMed. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/. [Citado el 16 de Octubre de 2011]
Validez:
Ésta URL tiene una validez muy alta por ser de un artículo científico publicado en la biblioteca de medicina de los Estados Unidos y los institutos nacionales de salud de ése mismo país por quienes fue indexada, lo cual le da un carácter muy serio y de mucho prestigio puesto que cumple con los parámetros exigidos para la publicación de textos científicos. Además, siendo un artículo de la talla ya mencionada le da un carácter muy concreto y directo en cuanto a su estructura, pues habla sobre aspectos normativos en cuanto el desarrollo de la farmacología dentro del campo de las ER y también consideran los autores que es un campo de un crecimiento muy grande e importante dentro de la investigación clínica.
Pertinencia:
Tiene una pertinencia acorde con el tema puesto que estamos hablando de enfermedades raras y en el presente artículo Praiser nos ilustra las consideraciones normativas para el desarrollo de fármacos contra enfermedades raras siendo un campo de gran reto en cuanto a investigaciones biomédicas en cuanto a dos ejes fundamentales que son la investigaciones de los agentes en las fases tempranas de la ER y las generalidades sobre la administración de dichos fármacos.
Confiabilidad: 
Es directamente proporcional a la validez del artículo puesto que tiene las mismas razones tanto para la una como para la otra, es decir, es confiable por estar dentro de una base de datos tan renombrada como lo es PubMed, y por estar indexada por la misma base de datos científicos.
Relevancia:
La relevancia del artículo es alta puesto que una de las áreas de mayor importancia clínica y de mayor dificultad es el desarrollo de productos farmacéuticos destinados a tratar enfermedades poco comunes o los también llamados fármacos o medicamentos huérfanos.
Actualidad:
Es buena pues fue publicado el 11 de abril del presente año y desde entonces no ha sido corregido ni modificado de ningún modo.
Referencias:

Tomado de Facebook de Enfermedades Raras: "Medicamentos Huérfanos". Disponible en http://enfermedades-raras-sk.blogspot.com/2010/02/medicamentos-huerfanos.html. [Citado el 27 de octubre de 2011].  


URL #2:
Cristina Escudero Gómez, Isabel Millán Santos, Manuel Posada de La Paz: “Análisis de la producción científica española sobre enfermedades raras: 1990-2000” Medicina Clínica, Volume 125. Publicado en septiembre de 2005. En línea. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775305720339. [Citado el 16 de octubre de 2011].


Logo Science Direct. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775305720339. [Citado el 16 de octubre de 2011]
Validez:
La presente URL es válida desde el punto de vista de que es un artículo registrado en la base de datos Scirus (http://www.scirus.com/) queriendo decir que es un artículo avalado por la misma página web, haciéndonos ver que tiene la validez pertinente para satisfacer el presente criterio de evaluación.
Pertinencia:
Tiene gran pertinencia con el tema de enfermedades raras puesto que en él se estudian diez años de literatura acerca de enfermedades raras y como conclusión se acordó en el artículo que aunque las investigaciones en el campo de las enfermedades atípicas es bastante esporádica, se llevan actualmente esfuerzos encaminados al desarrollo de la investigación en el campo que tratamos en éste blog. 
Confiabilidad:
Es confiable porque ScienceDirect es una base de datos científicos que a pesar de que no es una de las más reconocidas, existe dentro de las bases de datos confiables puesto que es una de las principales bases de datos científicas de texto completo que ofrecen artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2.500 revistas especializadas y libros de más de 11.000.Actualmente hay más de 9,5 millones de artículos / capítulos, una base de contenidos que está creciendo a un ritmo de casi 0,5 millones de nuevos usuarios por año.
Relevancia:
La relevancia de este artículo está dada por que se analizaron varios grupos de enfermedades y se investigó sobre ciertos grupos de enfermedades como las congénitas, errores innatos del metabolismo e inmunodeficiencias primarias. Para analizar la evolución de la investigación en esta área con herramientas bibliométricas mediante la base de datos MEDLINE.
Actualidad:
Su actualidad es media pues fué publicado hace más de cinco años en septiembre de 2005 en la revista científica "Medicina Clínica".
Referencias:
  • Análisis bibliométrico sobre enfermedades raras en España: adecuar la metodología al objetivo de estudio
    Medicina Clínica, Volume 126, Issue 12, Pages 477-478
    Javier González de Dios, Rafael Aleixandre-Benavent, Juan Carlos Valderrama-Zurián
  • La producción científica española en microbiología y áreas afines durante el período 1990-2002
    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Volume 23, Issue 7, Pages 406-414
    José Manuel Ramos, Félix Gutiérrez, Gloria Royo
  • Análisis de la producción científica en un hospital general de especialidades
    Revista de Calidad Asistencial, Volume 23, Issue 1, Pages 41-42
    José Gutiérrez Fernández, Antonio Sorlózano Puerto, María José Soto Pino, Juan de Dios Luna
Tomado de "Población infantil afectada por distintas enfermedades". Disponible en http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu589/paginas/2.htm [Citado el 27 de octubre de 2011] 

(*) Modificado el 27 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario